Es una técnica que consiste en la utilización del agua propulsada a alta presión, esta penetra en el entramado poroso del hormigón, generando tensiones internas suficientes que provocan micro-estallidos superficiales en la zona de incidencia directa del chorro sin causar daños a la armadura. La maquinaria está conectada a una bomba de agua de alta presión. El impacto del chorro de agua a alta velocidad contra el material produce el buscado corte.
En los años ochenta la Administración Pública sueca promovió alternativas más seguras y eficientes para la demolición de edificios, puentes y otras estructuras delicadas. Hoy en día son muchos los países que tienen este método como única forma de realizar la demolición y/o extracción de hormigón en puentes y presas debido a la gran calidad que proporciona a la reparación.
La hidrodemolición es efectiva por la generación de innumerables micro-estallidos, provocados por efecto de la presión del agua, en la superficie de determinados materiales porosos, como el hormigón. El resto de elementos internos de la estructura, como pueden ser armaduras, cables, tensores, etc. metálicos y no porosos permanecen intactos.
Con la técnica de la hidrodemolición ofrecemos la posibilidad de hacer correcciones, retirando una determinada parte del hormigón. Esta técnica es ideal para puentes y viaductos.
El rendimiento de la hidrodemolición de hormigón alcanza un valor promedio de un metro cúbico por hora, si bien este promedio varía en función del tipo de máquina utilizada. Comparándolo con otros métodos más tradicionales de demolición del hormigón, como el uso de martillos, supone un rendimiento unas veinte veces mayor. Por otra parte, esta técnica, cada vez más empleada, es mucho menos agresiva con el medio ambiente
La hidrodemolición y/o la demolición de hormigón es el único método de extracción de hormigón permitido por las Administraciones Públicas en los principales países desarrollados como EE.UU., Japón, Italia, Suiza y Suecia. De esta forma se obtiene un mayor monolitismo en la estructura reparada con hidrodemolición, la necesidad de reparación del hormigón se dilata en el tiempo, y además, se reducen los riesgos de posteriores intervenciones de reparación por deslaminación de capas aportadas sobre los antiguos soportes.
Extracto: Somos expertos en la hidromodelación y demolición de hormigón. Posibilidad de hacer correcciones parciales en hormigón. Técnica ideal para puentes y viaductos.
Para infraestructuras como muelles, presas, canales o depósitos. Para estructuras delicadas como puentes o viaductos. Para la sustitución de vigas, barreras de contención, refuerzo de tableros, rehabilitar pilares, realizar cajeados para juntas. Reparación de hormigón dañado y/o eliminación de hormigón sobrante y muchas aplicaciones más.